El portavoz de la Secretaría de Seguridad dijo que el hecho se pudo derivar del “estrés” que sufren los policías y aseguró que la acción es "un caso aislado", pero que "no se justifica".

14 de agosto de 2020, 20:49 PM
14 de agosto de 2020, 20:49 PM

La Secretaría de Seguridad de Honduras suspendió ayer a dos elementos de la Policía Nacional, luego de que uno de ellos lanzara una bomba de gas lacrimógeno al interior de un autobús lleno de pasajeros.

El hecho violento se registró en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, cuando -después de una discusión entre los policías y el conductor del autobús- uno de los representantes de las fuerzas del orden lanzó la bomba, lo que afectó a todas las personas que viajaban en la unidad.

Al parecer, el motorista del bus, con pasajeros de una maquila (industria ensambladora), habría incurrido en la falta de llevar más personas de las permitidas según las nuevas normas, para evitar los contagios del Covid-19. El conductor del transporte indicó que le pidió a los policías que le permitieran ir a dejar a las personas y que, después, lo detuvieran por la falta que habría cometido, pero que su reacción fue violenta.

Los policías le pidieron a los usuarios que se bajaran del bus, pero -como no lo hicieron- uno de los uniformados, al pie de la puerta principal del vehículo, lanzó la bomba lacrimógena. El incidente, que trascendió en medios locales de prensa y redes sociales, fue grabado por uno de los pasajeros con un teléfono móvil.

Secretaría de Seguridad: los policías estaban estresados

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo a los periodistas que la acción de los dos policías es "un caso aislado", pero que "no se justifica". Añadió que el hecho se pudo derivar del "estrés” que sufren los policías, debido a que muchos llevan bastante tiempo "sin salir”, por haber estado en servicio durante la pandemia del Covid-19.

Además de la acción contra los dos policías implicados en el incidente por parte de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía de Derechos Humanos también ha procedido, y contra el que lanzó la bomba se abrió un proceso judicial, informó Meza.