Este fue el pedido que realizó una periodista del canal que fue tomado por encapuchados. El presidente de Ecuador declara “estado de conflicto armado interno”

9 de enero de 2024, 17:55 PM
9 de enero de 2024, 17:55 PM

“Por favor ayúdennos. Tengo mucho miedo. Estoy con dos compañeros en el baño de la redacción. Se escuchan disparos. Gritos. No quiero morir", escribe Alina Manrique en un grupo de WhatsApp. Son las 15:22, hora de Bolivia. En el edificio del canal TC Televisión, en Guayaquil (Ecuador), la situación es un caos.

Fueron los mismos encapuchados, que asaltaron el canal cuando el noticiero de mediodía se encontraba en plena transmisión, los que activaron la señal para que esa acción criminal se transmitiera por internet. De esa forma fue que el mundo pudo ver cómo los periodistas eran sometidos y los que pudieron, se escondieron en diferentes espacios del edificio y empezaron a pedir auxilio. Alina fue una de ellas.

El asalto duró cerca de 45 minutos. 

Foto: AFP
Efectivos policiales neutralizando a los encapuchados que asaltaron un canal de televisión en Ecuador | Foto: AFP

"Nos tomaron de rehenes. Y ya nos liberaron. Fue espantoso", relató Manrique en el grupo de WhatsApp que comparte con periodistas de la región y del que forman parte colegas de EL DEBER. La periodista autorizó a este medio la publicación de sus mensajes.

Tras tomar el canal los encapuchados cortaron la luz y mantuvieron como rehenes a los funcionarios del canal. Fueron momentos de zozobra y pánico.

Me arrancaron la cadena y me pusieron un arma en la cabeza. Cortaron la luz. Pensé que iba a morir y que no iba a ver a mis hijos nunca más”, es parte del desgarrador relato de Manrique.

Agentes de la Policía intervinieron casi una hora después de la toma y lograron neutralizar a los criminales, liberar a los rehenes, que fueron usados como escudos humanos mientras otros delincuentes aún permanecían en el interior del medio televisivo.

“Los tipos aún están adentro del canal, aunque los que nos tomaron de rehenes a mí y a otros seis compañeros tiraron las armas después de usarnos como escudo”, fue uno de los últimos mensajes de Alina a las 16:23 (HB).

Foto: AFP
Así quedaron los equipos de transmisión tras el asalto de encapuchados a TC Televisión | Foto: AFP

Tras la intervención policial, los trabajadores de TC Televisión fueron liberados y reciben asistencia médica.

Ecuador, en “estado de conflicto armado interno”

Pocos minutos después de que el canal de noticias TC Televisión fuera asaltado por un grupo de encapuchados, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que declara “estado de conflicto armado interno” en ese país que está sumido en una crisis de seguridad por la intervención del crimen organizado.

Noboa identificó a los siguientes grupos criminlaes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones como objetivos militares.

“Ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Crisis de seguridad 

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una
ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días, reporta AFP.

Se trata de la primera crisis que enfrenta Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para "recuperar el control" oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con "terroristas". 

Foto: AFP
Una patrulla policial al frente del edificio de TC Televisión, en Guayaquil (Ecuador) | Foto: AFP

​