Escucha esta nota aquí

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, advirtió este domingo que Estados Unidos no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes, sino que es decisión del gobierno afgano, el cual, en todo caso, deberá negociarla con los talibanes directamente.

El acuerdo de paz sellado entre Estados Unidos y los talibanes este sábado en Catar, que contempla también la salida de Afganistán de la totalidad de las tropas aliadas en 14 meses, prevé la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas en los próximos diez días, antes de que comiencen las negociaciones intraafganas.

"No hay compromiso para liberar a 5.000 prisioneros", dijo Ghani en una rueda de prensa en Kabul, e indicó que el intercambio podría "formar parte de la agenda de negociaciones entre afganos pero no puede ser una condición".

Ghani reconoció que Estados Unidos "hizo solicitudes" respecto a la liberación de 5.000 talibanes, pero aseguró que su gobierno "ha dicho varias veces claramente" a Washington que la liberación o no de los prisioneros "es un derecho legal del pueblo afgano".

Las declaraciones del presidente afgano se producen un día después de que varios dirigentes talibanes enfatizaran en diversas ocasiones en Catar que la liberación de los 5.000 prisioneros debería producirse antes del 10 de marzo, cuando está previsto que comiencen las negociaciones internas.

Sobre el periodo de siete días de reducción de la violencia que cumplieron los talibanes antes de firmar el pacto de Doha, Ghani aseguró que continuará. "Nuestro objetivo es que la reducción de la violencia se cambie por un alto el fuego", expresó.

rrr (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Comentarios