Alberto Fernández dijo que, de la pandemia, al igual que de la pobreza nadie se salva solo y pidió construir puentes entre personas y naciones

23 de septiembre de 2020, 10:22 AM
23 de septiembre de 2020, 10:22 AM

El presidente argentino Alberto Fernández llamó a los líderes mundiales a comprometerse en un multilateralismo con solidaridad como salida a la pandemia del Covid-19.

"De la pandemia, al igual que de la pobreza nadie se salva solo", dijo el mandatario en su discurso pregrabado y transmitido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su estreno ante la ONU, Fernández consideró que la pandemia "ha recreado la necesidad de construir puentes entre personas y naciones".

"Si estamos uniendo esfuerzos de sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el Covid-19, tenemos que ser capaces de construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas", dijo.

El mandatario llamó a "restablecer las prioridades del sistema multilateral, empezando por los últimos para llegar a todos".

"Tenemos que ser arquitectos de una nueva casa común", dijo al pronunciarse en favor de revisar los indicadores para determinar el acceso a los recursos para el desarrollo por considerar que ya no dan cuenta de las desigualdades.

También aludió "al endeudamiento externo tóxico y con fines especulativos" de los países que dijo "constituye otra ola de atraso y desarrollo".

Argentina viene de sellar un canje por 66.000 millones de dólares con acreedores privados y aun debe reglar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por unos 44.000 millones de dólares.

Fernández alertó que "el mundo pospandemia puede exacerbar la grave crisis de refugiados y desplazados que afronta el planeta".

"Como nunca antes nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que sólo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria", afirmó.

Por otra parte también solicitó a Irán que "coopere con la justicia argentina para avanzar en la investigación" del atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en 1994 en Buenos Aires con 85 muertos y más de 300 heridos, por el que hay varios exfuncionarios iraníes imputados.

El mandatario también ratificó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sud, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes", bajo disputa con el Reino Unido.