Escucha esta nota aquí

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desconoció el martes la autoridad del líder del principal gremio empresarial del país, luego de criticarlo por "sabotear" el trabajo que hace su Gobierno en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

Bukele dirigió sus baterías contra Javién Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un duro crítico de la política gubernamental contra del Covid-19.

Simán ha censurado la decisión del mandatario de imponer una cuarentena domiciliaria para restringir la movilización de la población y no permitir la apertura paulatina de comercios y empresas, en momentos que crece fuertemente el contagio del coronavirus.

"Es evidente que el nuevo liderazgo de ANEP solo busca sabotear el trabajo del gobierno. Lo peor, en medio de una pandemia", fustigó Bukele en Twitter.

El Salvador registró hasta este martes 998 casos de Covid-19, con 18 muertos.

"Desde hoy (martes), el gobierno de la República desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada", sostuvo Bukele.

Simán, ligado a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), ha sostenido abiertos debates con el gobernante desde antes de tomar las riendas de la gremial empresarial a finales de abril pasado, e incluso antes de que Bukele se convirtiera en presidente en junio de 2019.

"La inmensa mayoría de empresarios en nuestro país quieren salir adelante. La mayoría de gremiales empresariales (muchas nunca tomadas en cuenta) quieren trabajar por El Salvador y no anteponen sus intereses políticos al bienestar de todos", agregó Bukele.

Por su parte, Simán dijo en Twitter que "independiente de lo que el gobierno pretenda, nosotros continuaremos diciendo la verdad, continuaremos buscando el diálogo y continuaremos trabajando por sacar el país adelante".