Escucha esta nota aquí

El presidente peruano, Martín Vizcarra, comparó la lucha contra el coronavirus con la gesta emancipadora ante España al conmemorar el martes los 200 años del desembarco de la expedición militar al mando del general argentino José de San Martín, que proclamaría la independencia peruana en 1821.

"Hoy, 200 años después, los pueblos de América libran otra gran batalla contra un enemigo común: una pandemia que no tiene precedentes en la historia", declaró Vizcarra en Paracas, 260 km al sur de Lima, lugar del histórico desembarco.

"Aquí, en Paracas, se unieron hace 200 años patriotas peruanos y latinoamericanos por una sola causa: demostrar que ni los muros más elevados pueden ser una barrera infranqueable cuando los pueblos quieren forjar su propio destino", agregó.

Vizcarra encabezó una ceremonia en la Plaza del Desembarco en Paracas, donde se develaron bustos del héroe de la independencia de Chile Bernardo O'Higgins, y del mariscal peruano Toribio de Luzuriaga.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera, enviaron mensajes por el aniversario, destacando la necesidad de la unidad continental en tiempos de pandemia, informó la agencia estatal Andina.

Fernández remarcó que a su país y Perú "los unen lazos indestructibles", y expresó su confianza en que así como hace dos siglos se logró la libertad de los pueblos de América Latina, estos ahora saldrán "victoriosos" ante el coronavirus.

Piñera destacó que Perú y Chile enfrentan desafíos y adversidades como el coronavirus, pero tienen "las ganas y fuerzas para derrotar a la pandemia".

Vizcarra exhortó a seguir "luchando hasta derrotar al virus", que ha dejado 30.000 muertos y más de 690.000 contagios en Perú.

La expedición libertadora fue una operación multinacional que inició la etapa decisiva de la independencia de Perú, bajo dominio español desde el siglo XVI, cuando derrotó al imperio incaico. 

La expedición había zarpado de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, integrada en su mayoría por argentinos y chilenos.
Financiada por el gobierno chileno de O'Higgins y con el almirante británico Thomas Cochrane como jefe naval, la expedición llegó a las costas de Paracas el 7 de septiembre y desembarcó al día siguiente. 

San Martín (1778-1850), quien sostenía que para asegurar la libertad de Argentina y Chile había que acabar con el virreinato español en Lima, declaró la independencia peruana el 28 de julio de 1821.