Escucha esta nota aquí

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, huyó este miércoles de su residencia en la ciudad meridional de Adén y se encuentra en paradero desconocido, informó el Ministerio de Defensa del movimiento chií de los hutíes.

El órgano de Defensa de los hutíes alertó de que Hadi podría escapar del país por vía aérea o terrestre, y ofreció una recompensa de 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a quien lo capture o aporte información sobre su paradero.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Hadi, Riad Yasin, afirmó en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que el mandatario está "en un lugar seguro de Adén, siguiendo la situación".

Según Yasin, las noticias de su huida de la ciudad o del país son "rumores que buscan bajar la moral del pueblo".

Abdo Rabu Mansur Hadi estableció su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de la capital Saná el pasado 21 de febrero, tras la toma del poder por parte del movimiento chií.

Desde esa ciudad meridional, Hadi se retractó el mes pasado de su dimisión y anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Piden intervención militar árabe

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen pidió este miércoles una intervención militar árabe "urgente" en su país, mientras los milicianos chiitas hutíes siguen avanzando hacia Adén (sur), bastión del presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

"Vamos a pedir durante la cumbre árabe una intervención militar urgente", indicó Riad Yasin a los periodistas presentes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se celebrará el sábado la cumbre anual de la Liga Árabe.

Chiitas bombardearon el palacio presidencial de Yemen 

Aviones de las fuerzas leales al movimiento chií de los hutíes lanzaron hoy dos ataques aéreos contra el palacio presidencial de la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, según informaron a Efe habitantes locales.