Elvis Amoroso ofreció el primer balance sobre la apertura de las mesas electorales en el país, durante el cual atacó a la oposición y a su candidato Edmundo González Urrutia.

El Deber logo
28 de julio de 2024, 10:59 AM
28 de julio de 2024, 10:59 AM

Connectas

#LaHoraDeVenezuela

“Tenemos 15.797 centros de votación activos en este momento, 30.026 mesas electorales activas, 95% de la apertura de las mesas, infraestructura electoral funcionando perfectamente para atender a 21.342.964 electores habilitados y asistencia técnica al 100%” , dijo brevemente el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de Elvis Amoroso mientras mostraba una serie de tarjetas con los datos, durante la mañana del domingo, 28 de julio.

Durante el balance del ente electoral —en el que tradicionalmente se leían los datos de instalación de mesas y aperturas de centros electorales— Amoroso atacó a la oposición, a su candidato Edmundo González Urrutia, a la Iglesia, a los expresidentes y dirigentes políticos que quisieron entrar al país y a los medios de comunicación independientes. 

Más temprano, la rectora Aimé Nogal reportó que para las 6:30 de la mañana estaban operativas el 59,40% de las mesas de votación.

Amoroso atacó a Raimundo y todo el mundo

“Todos los candidatos excepto dos que no se presentaron a firmar el acuerdo de paz y armonía de los . Uno después por los medios de comunicación dijo que sí reconocía al CNE, el que no crea en el pueblo y en las leyes así que quizás dijo que ya no reconocía. A ninguno de nosotros nos extraña que una persona que no acude a firmar un acuerdo, que lo firman en cualquier parte del mundo, como siempre andan en un plan b contra la patria. Hicieron todo lo posible para que usted no pudiera ejercer su voto hoy”, dijo Amoroso, en la alocución durante la cual no se permitieron preguntas. 

Sobre González Urrutia reiteró, en varias oportunidades, que no había firmado el acuerdo de reconocimiento de resultados que impuso el ente comicial y lo acusó de no reconocer la legislación venezolana. 

“Al candidato Edmundo González le deseamos lo mejor, por su salud. No vino. Desconoce la constitución y las leyes de la República y a los venezolanos. Allá ellos con su consciencia”, fustigó. 

Amoroso también atacó a los medios de comunicación y les dijo que no van a dar “ningún resultado” electoral antes que el CNE. “Olvídense. Ni ustedes ni la jefa suya”, subrayó. 

El presidente del CNE, uno de los cinco poderes públicos de Venezuela, felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por bloquear o expulsar a los expresidentes, parlamentarios europeos y acompañantes internacionales, cuyo ingreso al país fue impedido bajo distintas excusas. 

“Hasta unos expresidentes, todos vinculados al narcotráfico, y que desconocen las leyes y la constitución y al pueblo. Nunca tuvieron la posibilidad de ser observadores. La gente que viene para acá (como acompañantes) es decente, no están vinculados a la legitimación de capitales, a la corrupción y felicito al Estado venezolano por su acción”, agregó. 

Agradeció al plan República y a los rectores

El presidente del ente comicial agradeció al Plan República y a los rectores del CNE por su labor durante la ejecución del cronograma electoral. 

“Queremos agradecerle profundamente al Plan República que ha estado desplegado por toda Venezuela llevando el cotillón electoral. Ese Plan República son venezolanos y venezolanas que están ahí. Gracias al ministro Padrino López y al general Hernández Larez”, señaló. 

Amoroso realizó una serie de denuncias, hasta ahora desconocidas, sobre cómo sectores “enemigos”, a los cuales no se refirió directamente, confiscaron aviones, desviaron máquinas a África e intentaron que se confiscaran algunos equipos de votación. 

“Ellos no querían que ustedes se expresaran. Eso se lo dijimos a los veedores. Derrotamos la maniobra que un grupo enemigo de Venezuela quería hacer, que son los mismos enemigos de los tiempos de Bolívar y de Guaicaipuro y que no nos quieren a los venezolanos”, sostuvo. 

Finalmente, el excontralor dijo que reconocía la labor de los rectores que conforman el CNE quien, según su versión, han recibido ataques y siguen con la frente en alto. 

“A los rectores mis felicitaciones por aguantar los ataques de estos sectores. Trataron de quemar tres veces los galpones donde estaban las máquinas. Agarraron una serie de cajas, le pusieron el logo del CNE y dijeron que ese era el fraude. Agradecimiento a los candidatos que acudieron al llamado de la patria”, culminó. 

Para finalizar, Amoroso adelantó que “quizás” antes del mediodía el ente comicial brindará más información sobre cómo transcurre la jornada de las elecciones presidenciales.