Escucha esta nota aquí

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Papa Francisco que la Iglesia católica pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista española, hace 500 años.

En una carta dirigida al Sumo Pontífice, el mandatario insistió en que tanto la Corona y el gobierno de España, como el Vaticano deberían disculparse con los pueblos originarios por las "más oprobiosas atrocidades" cometidos desde la invasión española en 1521.

"Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias y culturas", expone la misiva que López Obrador publicó este sábado en sus redes sociales.

Mucho menos "se les juzgará por motivos económicos o religiosos", añade la carta, fechada el 2 de octubre y entregada al líder religioso por la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez.

Ya en marzo de 2019, López Obrador había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco con la misma petición, pero el gobierno español rechazó "con toda firmeza" la solicitud.

El presidente mexicano lanzó este llamado en el marco de la conmemoración en 2021 de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia.

El Papa Francisco ofreció una disculpa similar en 2015 en Bolivia por la complicidad de la Iglesia católica en la opresión de América Latina durante la era colonial.

En el documento, López Obrador también solicitó al Vaticano el préstamo de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México el próximo año.

Previamente, demandó a su par italiano, Sergio Mattarella, el préstamo de dos de los códices precolombinos en una carta entregada el viernes por Gutiérrez.