Escucha esta nota aquí

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa denunció a los países ricos que "acaparan" las vacunas anti-covid, y alertó este martes, en el Foro económico de Davos, contra todo tipo de "nacionalismo" en las estrategias de adquisición de las dosis.

"Los países ricos del mundo acaparan estas vacunas. Los exhortamos a poner a disposición las dosis excedentarias pedidas y que tiene almacenadas" declaró en un videomensaje desde Pretoria, dirigido al Foro de Davos, que se celebra este año en formato virtual.

Los países pobres son descartados por quienes tienen los medios de comprar "hasta cuatro veces más de lo que su población necesita", agregó

Este llamado se produce tras las reiteradas advertencias de la Organización mundial de la Salud (OMS) contra el "nacionalismo" de vacunas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había instado a los países ricos a poner a disposición de los países pobres sus dosis excedentarias mediante el mecanismo Covax, puesto en marcha por este organismo de la ONU, entre otros, para intentar lograr una distribución justa de vacunas en el mundo.

Sudáfrica es el país de África más golpeado por la pandemia con más de 1,4 millones de casos y 41.000 fallecimientos oficiales.

Según estimaciones, toda África necesitará 1.500 millones de vacunas para inmunizar al 60% de sus 1.300 millones de habitantes, con un coste que oscila entre 5.800 y 8.200 millones de euros ($us 7.000 millones a casi 10.000 millones) 

Comentarios