Escucha esta nota aquí

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso al cierre de un juicio político, al no alcanzar sus adversarios los votos necesarios para sacarlo del poder.

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que el mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron, por lo que la moción fue archivada. 

Los adversarios de Vizcarra necesitaban 87 votos, de un total de 130, para cesar al popular gobernante.

"No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo", declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

El proceso de destitución por "incapacidad moral", iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica. 

Vizcarra, ingeniero de 57 años, había sido acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los cuestionados contratos de un cantante, según unos audios filtrados.

El mandatario de centroderecha debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

Más de 70 parlamentarios hablaron durante el debate previo a la votación.