Escucha esta nota aquí

Representantes de organismos internacionales y políticos de diferentes países latinoamericanos condenaron la incursión violenta de personas armadas al Capitolio de Estados Unidos que pretendían interrumpir el proceso para ratificar al demócrata Joe Biden como nuevo presidente del país. La sesión se reinstaló por la noche después de que las autoridades del orden recobraran el control de la situación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado, firmado por su secretario general Luis Almagro, en el que “condena y repudia” el atentado contra las instituciones que se perpetró en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales, que favorecen a Joe Biden.

El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”, señala el comunicado del secretario de la OEA.

Desde Colombia, su presidente Iván Duque expresó su confianza en que la institucionalidad y la democracia se impondrán en estas horas difíciles que enfrenta Estados Unidos, a consecuencia de que el presidente Donald Trump y sus seguidores denuncian un fraude en la votación, aunque no han presentado pruebas.

“Colombia tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartido por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana”, escribió el mandatario bogotano en su cuenta oficial de Twitter.

En el seno del partido Republicano también surgieron voces de descontento por lo ocurrido este 6 de diciembre en el Congreso estadounidense. El expresidente George Bush (2001-2009) emitió un comunicado en el que repudia los hechos violentos en los que, por lo menos, una persona perdió la vida. “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos y por la falta de respeto mostrado por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”.

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva escribió en su cuenta oficial de Twitter: “La invasión al Capitolio revela crudamente lo que sucede cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto por la mentira y por el odio. Eso ocurre hasta en un país que le gusta presentarse como campeón de la democracia”.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, también utilizó sus redes sociales para repudiar el ataque de los seguidores de Trump al congreso estadounidense. “Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurrido hoy (por ayer) en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica, que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo @JoeBiden”.

En Venezuela, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, escribió en Twitter: “Seré breve: EEUU, que desastre. ¡Nosotros venceremos! Cabello dedicó más espacio en destacar el dominio del oficialismo en la Asamblea venezolana.

Comentarios