Escucha esta nota aquí

¿Se está apagando la estrella de los Kennedy en Estados Unidos? Joseph Kennedy III, quien busca en las primarias del Partido Demócrata la candidatura para senador por Massachusetts, aparece en los sondeos como perdedor frente Edward Markey, que busca otro mandato, y podría convertirse en el primer Kennedy derrotado en la cuna de la más célebre de las "dinastías" estadounidenses. 

El nieto de Robert F. Kennedy -hermano del presidente John F. Kennedy y exfiscal general asesinado en 1968, cinco años después que su hermano- era hace un año una estrella ascendente del Partido Demócrata. Parecía encaminado para destronar a Markey, elegido como representante hace 44 años, y como senador hace siete. 

Como Massachusetts es un feudo demócrata, el ganador de estas primarias tiene prácticamente garantizado ser elegido en las elecciones de noviembre.

Representante en el Congreso desde 2012, Joseph Kennedy III, un fotogénico pelirrojo de 39 años, se presentó como un candidato más cerca del terreno, de las familias modestas y de las minorías que su rival de 74 años, los mismos argumentos que permitieron a varios jóvenes demócratas destronar a viejos congresistas de su partido en las primarias desde 2018. 

Pero Markey ha logrado obtener el apoyo de la dinámica ala izquierda del partido, encarnada por la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, con la cual copresentó el plan para un "nuevo acuerdo verde", así como el de otra gran figura progresista, la otra senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. 

También se presentó como el candidato "anti-establishment" frente a un descendiente de una dinastía que nunca perdió una elección en Massachusetts desde 1947.

Joseph Kennedy, en tanto, es apoyado por la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

Las posiciones de ambos candidatos son similares. 

"La mayor diferencia entre mi adversario y yo es nuestra definición de trabajo: yo estoy más comprometido, yo dejaré en este puesto mi corazón y mi alma", dijo Kennedy en una reciente entrevista con el diario The Boston Globe. 

Los últimos sondeos de esta primaria tardía, una de las últimas del calendario electoral nacional antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, señalan a Joseph Kennedy como perdedor con una diferencia promedio de 20 puntos por detrás de Markey. 

A raíz de la pandemia y la necesidad de contabilizar miles de votos enviados por correo, el anuncio de los resultados de la votación de este martes podría retrasarse varios días, como ha ocurrido en otras primarias.