Escucha esta nota aquí

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue inculpado de haber ordenado el espionaje ilegal, cuando era jefe de Estado, de familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, resolvió ayer el juez a cargo de la investigación.

Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas del juez federal Martín Bava.

El expresidente y principal líder de la oposición de centro derecha en Argentina enfrentará el proceso en libertad.

El magistrado prohibió la salida del país a Macri, quien se encuentra desde el martes de visita en Chile. Además el juez lo embargó por 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares al cambio del día), de acuerdo a la resolución.

Persecución

”He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, reaccionó Macri ante la prensa en Chile, donde se encontraba al enterarse de su procesamiento, durante una visita en su calidad de presidente de la Fundación FIFA.

El exmandatario argentino anticipó que apelará la decisión del juez de Dolores (200 km al sur) ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

Al ser convocado a declaración indagatoria, el pasado 3 de noviembre, Macri se negó a responder preguntas y se limitó a defender su inocencia en un escrito presentado ante el juez, a quien había intentado, sin éxito, recusar en dos ocasiones.

“No espié a nadie”, dijo Macri en el escrito.

Comentarios