Escucha esta nota aquí

Las potencias occidentales e Irán acordaron que seguirán conversando sobre el programa nuclear de Teherán la próxima semana en Viena y durante el encuentro habrá también "contactos" con Estados Unidos, informaron responsables europeos.

Según un comunicado divulgado tras la reunión mantenida este viernes en Bruselas por la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el encuentro en Viena intentará "identificar claramente las medidas para levantar sanciones y la aplicación del acuerdo nuclear" firmado en 2015.

Además, Borrell "intensificará sus contactos" con todos las partes del acuerdo y Estados Unidos, que abandonó en 2018 el pacto, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En la reunión de este viernes participaron representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán, según el comunicado.

"La reunión de hoy fue positiva. Nos volveremos a reunir en Viena la próxima semana. Nos espera un trabajo sustancioso, de cara a una ocasión clave para revitalizar" el PAIC, declaró en Twitter el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, que presidió el encuentro del viernes. 

"Los participantes discutieron sobre la perspectiva de un retorno completo de Estados Unidos al marco del PAIC y subrayaron su voluntad de abordar esta cuestión de forma positiva en un esfuerzo conjunto", señaló el comunicado.

"Los participantes también subrayaron su compromiso en preservar el PAIC y discutieron sobre cómo asegurar que se vuelva a poner en marcha de forma completa y efectiva", agregaba el texto.

Josep Borrell coordina la tarea de la comisión mixta del PAIC y llevó a cabo una intensa labor diplomática antes de organizar esta reunión. Espera poder llevar rápidamente a todos los actores a la mesa de negociaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, con la condición de que, antes, Teherán vuelva a atenerse a sus compromisos adquiridos en el marco del pacto y que empezó a incumplir en respuesta a las sanciones ordenadas por el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021).

Irán, por su parte, se declara dispuesto a respetar íntegramente el acuerdo, siempre y cuando Washington levante previamente esas sanciones de forma efectiva. 

Comentarios