Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud aclara que solo las personas exceptuadas por el decreto presidencial número 3.576 podrán viajar en transporte público de corta, mediana y larga distancia, que fueron habilitados desde este lunes 18 de mayo por resolución de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Ante la habilitación de circulación de buses al interior del país, a través de un comunicado Salud Pública advierte que no están permitidos traslados de personas por ocio, comercio o visita de familiares en el interior del país.

Esta mañana, después de 45 días, la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) reabrió sus puertas para recibir a los pasajeros de los ómnibus de corta, media y larga distancia. Se prevé que más de 1.800 buses circulen desde la principal estación terrestre del país.

En la Terminal de Ómnibus solo se permitirá una persona por ventanilla para la compra de pasaje. Asimismo, no se autoriza que los acompañantes ingresen dentro del predio, excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos.

“Es importante mencionar para que la gente tenga en cuenta. Por ejemplo, no se va a permitir el ingreso de acompañantes, a no ser que sea absolutamente necesario. Solo se permitirá el ingreso a personas que van a viajar. Asimismo, las personas que llegan van a tener una salida por otro lugar para no cruzarse con los que están ingresando”, afirmó Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), en contacto con C9N.

Así también, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), dio algunas recomendaciones para las personas que tengan previsto viajar. Mencionó que es recomendable que los pasajeros gestionen y puedan portar una constancia o justificativo para evitar inconvenientes en el transcurso del viaje en las diferentes barreras policiales y fiscales instaladas en diferentes rutas.

La fase 1 de la cuarentena inteligente establece que los exceptuados, estrictamente dentro del horario que realizan sus labores, pueden circular con las debidas identificaciones que respalden sus actividades comerciales y laborales. Específicamente son trabajadores de fábricas, talleres, obras civiles, prestadores de servicios a domicilios como peluqueros o pedicuros, personal de trabajo doméstico, jardineros, cobradores o deliverys.

Finalmente, el Ministerio de Salud señala que las personas físicas o jurídicas exceptuadas deberán adoptar los máximos recaudos de prevención y cuidados sanitarios indicados y el protocolo respectivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Tomado de La Nación-Paraguay)