Escucha esta nota aquí

La Comisión Europea propuso este lunes restringir los viajes “no esenciales” en la Unión Europea (UE), la última de una serie de medidas comunes para limitar las consecuencias económicas y humanas del nuevo coronavirus.

Europa es, según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo epicentro del Covid-19, que ya ha causado más de 7.000 muertos en el planeta. Entre los países más afectados en el mundo, se encuentran los europeos Italia, España y Francia.

La crisis desatada por el coronavirus, que comenzó en China en diciembre, podría hacer que la economía de la UE caiga en recesión en 2020.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que propondrá a los 27 mandatarios del bloque prohibir durante 30 días los viajes “no esenciales” a la UE.

Esta propuesta, que incluye algunas excepciones como los residentes de larga duración, los familiares de ciudadanos europeos o personal sanitario, se aplicará durante 30 días prorrogables.

Para ser “efectiva”, Bruselas espera que tanto los 27 países de la UE como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, que son miembros del espacio Schengen, apliquen la medida.

A nivel interno, llamó a coordinar la reintroducción de controles fronterizos y a mantener la libre circulación de mercancías para evitar la escasez de alimentos y de equipamiento médico. (AFP)



Comentarios