Escucha esta nota aquí

Al menos dos civiles muertos y diez heridos dejó este miércoles (30.12.2020) un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú, en el marco de una protesta por aumentos salariales, informaron fuentes legislativas.

"Lamentablemente es la segunda víctima de este paro agrario", dijo al canal N de televisión el legislador izquierdista Lenin Bazán al confirmar la muerte de un menor de edad en la protesta.

Los choques ocurrieron en un tramo de la carretera Panamericana, en la región Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, donde se formaron piquetes para impedir el paso de vehículos desde las primeras horas del día.

Los trabajadores rurales de Chao y Virú expresaban así su descontento con un proyecto de ley agraria aprobado el martes por el Congreso, que se esperaba iba a contribuir a amainar los reclamos.

En su intento por despejar la ruta, cerca de medio centenar de policías lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes, según imágenes difundidas por televisoras y redes sociales.

El primer fallecido fue un joven trabajador, que murió cuando era trasladado a un hospital de Trujillo tras quedar herido en la protesta.

La posta de salud de la localidad de Chao recibió a seis heridos, cuatro civiles y dos policías, dijo su director Josmill Espinoza al diario El Comercio digital. Otros cuatro policías heridos fueron conducidos al Hospital Regional de Virú.

Los manifestantes esperaban que la nueva norma, que deberá revisar el Ejecutivo, les otorgara mayores salarios. La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, dejó entrever que el gobierno podía sugerir cambios antes de promulgar la ley.

El proyecto del Congreso incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30% de la remuneración mínima vital, es decir, un total de 279 soles (unos 77 dólares) al mes.

La remuneración diaria de los trabajadores será de aproximadamente 48 soles (unos 13 dólares).

Los trabajadores exigían que las empresas agroexportadoras incrementaran su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello era requerido un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.

gs (afp, efe)

Comentarios