El concurso Logus premió “iniciativas innovadoras y de nuevas prácticas en logística urbana, que generen impactos de productividad y calidad en la región”. Se presentaron más de 20 iniciativas del ámbito iberoamericano

29 de agosto de 2022, 9:43 AM
29 de agosto de 2022, 9:43 AM

Iniciativas de cuatro ciudades, de Colombia, Ecuador, España y Perú, ganaron la primera edición del Concurso Latinoamericano de Logística Urbana Sostenible y Segura (Logus), auspiciado por la CAF, el banco de desarrollo de América Latina.

Logus quiso premiar “iniciativas innovadoras y de nuevas prácticas en logística urbana, que generen impactos de productividad y calidad en la región” y que ayuden a resolver necesidades de las ciudades con soluciones “sostenibles, seguras, inclusivas, productivas e integradas”, expuso la CAF.

Andrés Alcalá, coordinador de Logus en la CAF, dijo que promueven para esas iniciativas “su inclusión en las agendas de los gobiernos locales, para que la logística pueda integrarse de manera más completa en las políticas urbanas, de movilidad, planificación territorial, urbanismo, medioambiente, productividad y comercio”.

Los criterios empleados al valorar los proyectos en el concurso fueron “innovación e incorporación de tecnologías, compromiso con el desarrollo, generación de valor y potencial de crecimiento y replicabilidad”, se indicó.

Se presentaron más de 20 iniciativas del ámbito iberoamericano, de 14 ciudades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú, en las áreas social, ambiental y de género; transporte y seguridad vial; desarrollo y productividad urbana, y desarrollo de innovación y tecnología.

El primer lugar del premio fue otorgado a la Secretaría de Movilidad de Bogotá por el proyecto y empresa Surbox, una red colaborativa de casilleros automáticos para la recepción de compras en las clases sociales de menor poder adquisitivo.

Surbox se propone “reducir el costo de entrega de la última milla”, optimizar el proceso de recolección y devolución de paquetes con un servicio en la nube de internet y “minimizando su huella de carbono”.

El segundo lugar fue conferido a la empresa Analítica Freight, de Gijón, España por el proyecto Freightimize, de utilización de datos básicos de los operadores de la distribución urbana de mercancías, para optimizar el uso del espacio público dedicado a la logística urbana.

Se pretende “mejorar el encaje entre la oferta y la demanda, y avanzar hacia la sostenibilidad del ecosistema urbano en su conjunto”, reconoció la CAF.

El tercer lugar reconoció a la empresa Recibe Fácil, de Lima, por el proyecto del mismo nombre, una plataforma digital que fomenta el comercio electrónico “a través de la generación de flexibilidades para la mejora de la distribución de mercancías en la última milla, reduciendo costos, tiempos y emisiones de dióxido de carbono”.

Con el cuarto lugar fue distinguida la empresa Akllana Consultora Socioambiental, de Cuenca, Ecuador, por la iniciativa Toquilog, de inclusión tecnológica y de género en la cadena logística de producción y comercialización de los sombreros de paja toquilla de la Asociación Tesya, del cantón Sígsig, en la sureña provincia del Azuay.

Tesya es una asociación de mujeres tejedoras de sombreros y artesanías de paja creada en 2009 para conservar ese arte y exportar sus productos.

En premios, el banco dispondrá de unos 36.000 dólares, en forma de asesoría y acompañamiento técnico de una empresa consultora para los ganadores, y cupos para un curso en línea de transporte de mercancías y logística a cargo del Instituto de Movilidad de Sevilla, España.