Participó mediante video conferencia en una sesión del Parlamento Europeo. "Nosotros hemos probado nuestra fortaleza" afirmó antes de pedir el respaldo a las potencias europeas.

1 de marzo de 2022, 8:23 AM
1 de marzo de 2022, 8:23 AM

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este martes a la Unión Europea, durante un discurso al Parlamento Europeo, que pruebe que está del lado de los ucranianos, ante la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia contra ese país.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski en un contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo. El mandatario aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania el bloque.

El mandatario aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania el bloque.

Tras su intervención, los europarlamentarios aplaudieron al mandatario ucraniano mientras algunos, incluso, mostraban su adhesión con banderas amarillas y celestes.

Los líderes del Parlamento y otras instituciones europeas están dispuestas a conceder a Ucrania el estatus de país "candidato" a la adhesión, pero una membresía plena se perfila como de aprobación mucho más difícil.

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

El lunes, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un "procedimiento especial".

En esa misma jornada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que la adhesión inmediata de Ucrania generaba "diferentes opiniones".

Michel acusó a Rusia de cometer "terrorismo geopolítico" por la invasión a Ucrania, y añadió que con esa ofensiva militar que "la dignidad humana está también bajo ataque".

"Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple", dijo Charles Michel ante la plenaria del Parlamento Europeo. El funcionario admitió que las duras sanciones aplicadas por la Unión Europea a Rusia tendrán un "costo" para los países del bloque.

En la actualidad Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente ser aceptados en la UE. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016