Escucha esta nota aquí

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y transmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

"En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente", declaró.

Rusia ha creado cuatro vacunas hasta ahora, comenzando por su producto principal, Sputnik V, una de cuyas versiones de una inyección en vez de dos, Sputnik Light ("ligera"), fue homologada por las autoridades sanitarias el jueves.

Putin se unió de esta manera a Estados Unidos, que anunció el miércoles que es favorable a una liberación de las patentes.
No hizo sin embargo la más mínima referencia a esta proposición de Washington, sino que la describió como una "idea en Europa".

La Unión Europea aseguró el jueves "estar lista para discutir" ese tema, que se tratará en la cumbre de sus 27 Estados miembros en Oporto el viernes, aunque se muestra escéptica sobre la eficacia de tal medida para acelerar la vacunación mundial.

Hasta ahora, estaba opuesta a esta idea.


Comentarios