Escucha esta nota aquí

Boris Johnson.
Getty Images
El primero ministro británico, Boris Johnson, anunció este domingo un plan para reabrir la sociedad en medio de la pandemia del coronavirus.

Reino Unido lidera el listado de países europeos con más muertos por coronavirus, superando los 31.000 fallecidos. Y dentro de ese país, la nación más afectada es Inglaterra

Este domingo el primer ministro inglés, Boris Johnson, anunció un "plan condicional" para reabrir la sociedad inglesa permitiendo que las personas pasen más tiempo al aire libre desde el miércoles.

Johnson hizo estos anuncios en el marco de un nuevo Sistema de Alerta Covid que cuenta con cinco niveles para aliviar las restricciones de la cuarentena.

El plan fue rechazado por Escocia y Gales -las otras dos naciones que, junto a Inglaterra e Irlanda del Norte, conforman el Reino Unido- que dijeron que su estrategia de "Quédate en casa" seguía en vigor. El ejecutivo norirlandés, por su parte, dijo que consideraría el plan este lunes.

En Reino Unido, cada nación tiene independencia para decidir sobre los términos del confinamiento.

Luego del anuncio en vivo por la televisión, el plan también recibió algunas críticas en Inglaterra, en especial del partido Laborista y el sector sindical.

Al lunes 11 de mayo, Reino Unido cuenta con más de 220.000 casos confirmados de covid-19 y 31.900 muertes, según datos de la universidad de Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Los casos globales de la enfermedad ya superaron los 4 millones, con más de 282.000 muertes.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

¿En qué consiste el plan?

En un discurso a la nación, Johnson dijo que desde el miércoles los habitantes de Inglaterra podrán hacer más ejercicio al aire libre.

También anunció que aquellos que no podían trabajar desde casa ahora podrían regresar al trabajo, pero deberían evitar el uso del transporte público para llegar allí si es posible.

Johnson mencionó el sector de la construcción y las fábricas como ejemplos de los tipos de industrias en las que ahora se alentaría la reanudación de labores.

Los lugares de trabajo recibirán orientación sobre cómo convertirse en un sitio de "Covid seguro", agregó Johnson.

Un hombre prepara bolsas de comida gratis para los damnificados por la crisis del coronavirus.
Getty Images
Millones de personas necesitan de alimentos en medio de la crisis del coronavirus que los dejó sin empleo.

El primer ministro espera que el siguiente paso del plan sea "lo antes posible para el 1 de junio", cuando algunos alumnos de primaria puedan volver a la escuela.

En esta etapa también se reabrirían las tiendas, pero advirtió que esto solo sucedería si la ciencia lo respalda, es decir, si los números de casos y fallecidos disminuye.

"Durante este período de los próximos dos meses no nos impulsará la mera esperanza o la necesidad económica. Vamos a ser guiados por la ciencia, los datos y la salud pública", dijo al aclarar sobre las condiciones en que las escuelas y las tiendas volverán a abrir.

"Y debo enfatizar nuevamente que todo esto es condicional".

El siguiente paso podría ser la reapertura de algunos negocios de otros sectores y lugares públicos. Pero reiteró que esto no será antes del 1 de julio.

Johnson aseguró que estos pasos formaban parte de un "primer bosquejo de una hoja de ruta para reabrir la sociedad".

"No es el momento de terminar la cuarentena esta semana. Estamos tomando primeros pasos cuidadosos para modificar nuestras medidas", dijo.

Dos mujeres de espaldas miran el mensaje televisivo de este domingo de Johnson.
Reuters
Las escuelas primarias podrían reabrir en Reino Unido en junio.

Johnson también confirmó que las multas "para la pequeña minoría que rompa" con las medidas de la cuarentena aumentarán.

Además, adelantó que "pronto" será momento de imponer una cuarentena a las personas que ingresan al país por vía aérea".

Críticas

Luego de la alocución del primer ministro inglés, el nuevo líder del partido Laborista, Keir Starmer, criticó duramente el plan diciendo que era poco claro y creaba tantas preguntas como las que respondía.

El discurso "careció de claridad y consenso", dijo Starmer, mientras que -agregó- le decía a millones de personas que regresaran al trabajo mañana (lunes) sin guías claras.

Por su parte, integrantes del "gabinete en la sombra" laborista, que le hace oposición al gobierno, dijeron estar "extremamente preocupados" por recomendación de ir a sus lugares de labores a las personas que no puedan trabajar desde sus casas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=OZghZxbbTdw

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE