La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es altamente contagiosa, está bajo monitoreo, ha sido detectada en 33 países, entre ellos, India, Australia, Singapur y Estados Unidos

25 de abril de 2023, 12:08 PM
25 de abril de 2023, 12:08 PM

A poco más de tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, una nueva cepa se encuentra monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante se llama  XBB.1.16, también conocida como Arcturus, es considerada altamente contagiosa y presenta la misma sintomatología de sus antecesoras.

Fue detectada en enero de este año, y hasta el momento se tiene registro de que se encuentra en 33 países, entre ellos: India, Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunéi, Japón y Reino Unido. No se descarta que pueda expandirse a otros países.

En India actualmente ya se han registrado muertes y los casos continúan en aumento en lo que se ha denominado una nueva oleada de la pandemia.

Su sintomatología es parecida a la de otras variantes. Los expertos consideran que no llegará a ser más grave que otras cepas. 

Es una variante recombinante de varios subtipos de Ómicron (sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75)

Según datos de la OMS, hasta el momento se han registrado 3.000 casos de Arcturus, lo que equivale a un 4,2 por ciento de las muestras. Hace un mes estaba por debajo del 0,5 por ciento.