Ciudad del Vaticano, 2 jun (EFE).- Con el nombramiento de la mexicana Montserrat Alvarado como prefecta del Dicasterio de Comunicación, la primera mujer y laica que dirigirá un "ministerio" vaticano en solitario sin que se le adjunte un religioso hombre, las mujeres van poco a poco ocupando los altos cargos de la Curia hasta hace poco sólo en manos de cardenales.
Alvarado sustituye al actual prefecto, el laico Paolo Ruffini, y aunque no será la única prefecta, sí que dirigirá su dicasterio en solitario, ya que el papa Francisco eligió a la religiosa Simona Brambilla para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pero junto al cardenal español Ángel Fernández Artime, nombrado proprefecto.
Durante el pontificado del papa Francisco, el número de mujeres empleadas en el Vaticano aumentó notablemente, pasando del 19% al 24% de los 4.000 empleados totales. El porcentaje de mujeres que trabajan para la Curia romana, es decir los dicasterios (ministerios) que componen el Gobierno vaticano, son cerca del 26 %.
El primer gran paso fue el nombramiento como directora de los Museos Vaticanos de Barbara Jatta en 2017. Desde entonces se han nombrado subdirectoras de la oficina de prensa del Vaticano como la española Paloma García Ovejero y sus sucesoras.
El 13 de febrero, León XIV eligió a la religiosa Nina Benedikta Krapić como subdirectora de la oficina de prensa de la Santa Sede, en sustitución de la laica brasileña Cristiane Murray, que había ocupado el cargo desde julio de 2019.
Aunque siguen siendo muy pocas en la Curia, cinco mujeres han ostentado el cargo de subsecretaria y una el de secretaria de departamento. Sólo Alvarado es laica.
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, por ejemplo, cuenta con una subsecretaria, la hermana Nathalie Becquart, que desempeña su cargo desde 2021.
El papa León XIV también nombró la religiosa italiana Tiziana Merletti secretaria del dicasterio de Institutos de Vida Consagrada.
A día de hoy este dicasterio está dirigido por la prefecta, Simona Brambilla, quien fue de hecho la primera mujer en ocupar el cargo de prefecta de un dicasterio o 'ministerio' vaticano, elegida por el papa Francisco.
León XIV también nombró a Brambilla miembro de la Comisión para Asuntos Confidenciales, organismo que determina caso por caso qué actos jurídicos, económicos o financieros deben mantenerse confidenciales.
La primera secretaria de un dicasterio fue la también religiosa Alessandra Smerilli, nombrada en agosto de 2021 en el de Servicio y el Desarrollo Humano Integral.
Además, Francisco nombró a la primera mujer presidenta de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Comisión Pontifica de la Ciudad del Vaticano a la también monja Raffaella Petrini.
León XVI tuvo incluso que emitir un documento en el que se deroga la ley por la que sólo los cardenales podían formar parte y presidir la Comisión Pontifica de la Ciudad del Vaticano, lo que permite legalmente que la religiosa siga en su cargo.
Montserrat Alvarado, nueva "ministra" de Comunicación
El papa León XIV nombró a la mexicana Montserrat Alvarado, hasta ahora presidenta y directora de operaciones del coloso estadounidense de información católica EWTN News, nueva prefecta del dicasterio de Comunicación. Es la primera mujer y laica que dirige en solitario uno de los "ministerios" vaticanos, informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede.
Alvarado sustituye al actual responsable, el laico italiano Paolo Ruffini, y aunque no será la única prefecta, sí que dirigirá su dicasterio en solitario, ya que el papa Francisco eligió a la religiosa Simona Brambilla para el dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pero junto al cardenal español Ángel Fernández Artime, nombrado proprefecto.
Montse Alvarado, como se la conoce, asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre, informó el Vaticano.
Alvarado trabaja desde 2023 en EWTN News y supervisa las plataformas globales de medios de comunicación de EWTN, que crean contenido en inglés, español, alemán, francés, portugués, árabe e italiano, se lee en su biografía oficial.
El Wall Street Journal la describió como "una defensora de todas las religiones, en la primera línea de las guerras culturales de Estados Unidos".
Nacida en la Ciudad de México, Alvarado es reconocida como una "orgullosa católica latina".
Cursó un Master en la George Washington University y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Florida International University. Comenzó su carrera en el Becket Fund, una reconocida organización sin fines de lucro que defiende la libertad religiosa como un derecho humano ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
En ese tiempo, el equipo obtuvo 12 victorias ante la Corte Suprema en nombre de las Hermanitas de los Pobres, presos musulmanes condenados a muerte y grupos benéficos, como Philadelphia Catholic Social Services, entre otros.
Alvarado también fue la presentadora fundadora del programa de noticias “EWTN News in Depth”, un debate semanal de una hora sobre la actualidad de la Iglesia, la política y la cultura, desde una perspectiva católica.
Ha tenido varios cargos en la Iglesia dedicados a la nueva evangelización, desde la defensa de la libertad de expresión hasta el papel de la mujer y el trato a las comunidades marginadas en la sociedad.
Además de ingles y español, habla francés con fluidez y es una vocalista de jazz y música clásica, según explican. EFE