Escucha esta nota aquí

Quince vietnamitas, entre ellos un niño de 7 años, fueron encontrados por la Policía escondidos en un camión frigorífico cuando trataban de huir del sur del país a causa de un brote de coronavirus sin precedentes, informaron este lunes medios de comunicación oficiales.

"Sabíamos que era muy peligroso viajar en un camión cerrado y refrigerado, pero corríamos mucho mayor riesgo de contagiarnos con el coronavirus", declaró uno de los viajeros frustrados, citado por los medios.

Cuando fue interceptado el camión ya había recorrido decenas de km desde Dong Nai, una provincia industrial que en las últimas semanas ha registrado decenas de miles de casos de covid-19.

En octubre de 2019 se encontraron los cadáveres de 39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en Inglaterra, lo que provocó gran indignación a nivel internacional.

Muy afectado por la lentitud en su campaña de vacunación, Vietnam, señalado en 2020 como país ejemplar en la lucha contra la pandemia gracias a una estricta política de cuarentena y trazabilidad de las personas infectadas, experimenta actualmente un severo rebrote de la enfermedad.
Desde fines de julio, las autoridades han contabilizado más de 15.000 muertes, contra apenas unas pocas decenas un año atrás.

Ho Chi Minh (ex Saigón), pulmón económico del país, se encuentra en el ojo de la tormenta. Parece una ciudad sitiada tras el despliegue de miles de soldados y reservistas para controlar que se cumplan las restricciones sanitarias.

Solo el 5% de la población del país ha recibido dos dosis de la vacuna.


Comentarios