Escucha esta nota aquí

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron este lunes autoridades.

Según versiones de la prensa local, los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas cuando se dirigían a cumplir un mandato judicial en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en Twitter que “condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

Las autoridades locales también lamentaron la agresión.

“Ningún ataque a la policía va a quedar impune, y este fue un ataque cobarde, artero porque les pusieron una emboscada”, dijo el gobernador, Silvano Aureoles.

Los agresores dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad e incendiaron al menos dos patrullas. Tras el ataque, las autoridades instalaron filtros de revisión para intentar localizar a los responsables.

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, que provocaron el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años. (AFP)