Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió este domingo (21.03.2021) que sería "contraproducente" bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tal como amenazó la víspera la presidenta de la Comisión Europea si la UE no recibe primero sus suministros.

"La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta", declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.

"Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley", agregó.

Aseguró que eso sería "contraproducente". Al subrayar la naturaleza colaborativa de la producción de vacunas que involucra a varios países en el mundo, el ministro advirtió que ello "no solo comprometería las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunación apropiado, sino también las de otros países del mundo, y dañaría la reputación de la UE".

"Intentar dividir o erigir muros dañaría tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido", declaró luego el ministro en entrevista con la BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si la UE no recibe primero las dosis prometidas.

"Respeten el contrato con Europa"

"Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar (dosis) a otros países", dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE (en fábricas de Bélgica y Holanda) como en el Reino Unido.

"Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que nosotros les suministramos" las fabricadas en la UE, argumentó Ursula von der Leyen, añadiendo que el bloque había enviado una "carta formal" para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico.

Entretanto la campaña de vacunación masiva que comenzó el 8 de diciembre en el Reino Unido va viento en popa, con un número récord de dosis administradas el sábado: 844.285 en 24 horas, informó el gobierno el domingo.

Más de la mitad de los 52,7 millones de adultos del Reino Unido recibieron una primera dosis de la vacuna anticovid-19.

El objetivo del gobierno es haber inyectado una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas de más de 50 años a mediados de abril y a todos los adultos para finales de julio.

El Reino Unido, el país europeo más afectado por la pandemia con más de 126.000 muertos, utiliza vacunas de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca/Oxford.

mg (afp, Reuters)

Comentarios