Escucha esta nota aquí

Las autoridades británicas quieren ampliar "lo antes posible" su capacidad de vacunación contra el Covid-19 para ofrecerla las 24 horas del día, afirmó este miércoles el primer ministro Boris Johnson en el Parlamento.

Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa de coronavirus, aparentemente mucho más transmisible que las anteriores. Desde el inicio de la pandemia, ha registrado más de 83.000 muertes, el mayor balance de toda Europa.

El Gobierno de Johnson, muy criticado por sus políticas erráticas, centra ahora su estrategia en el confinamiento y en una fuerte aceleración de la campaña de vacunación que fue el primero de los países occidentales en lanzar, el 8 de diciembre.

Desde entonces, se ha inoculado a 2,4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford y el ejecutivo tiene el objetivo de llegar a unos 15 millones, incluyendo a todos los mayores de 70 años y personal sanitario, a mediados de febrero.

"Estaremos operando las 24 horas del día, siete días a la semana, lo antes posible", prometió el primer ministro a los diputados, precisando que "en este momento estamos limitados por el suministro" de vacunas.

Johnson no precisó cómo ni dónde se llevará a cabo la vacunación las 24 horas ni quiénes serán sus destinatarios. 

Las autoridades de las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han puesto en la campaña masiva de vacunación sus esperanzas de poder levantar el tercer confinamiento total del país. 

Mientras tanto, en Escocia la primera ministra, Nicola Sturgeon, anunció este miércoles un endurecimiento de las restricciones con la prohibición de recoger en tiendas compras hechas por internet, de retirar en el interior de los restaurantes la comida para llevar y de consumir alcohol en lugares públicos.


Comentarios