Escucha esta nota aquí

Reino Unido reabrirá sus comercios el próximo lunes tras meses de restricciones para frenar una pandemia de coronavirus que se recrudece en otras partes del mundo como en India, donde se registraron 100.000 contagios en 24 horas, o Irán.

Aunque, animado por la mejora de la situación en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura el 12 de abril en Inglaterra de comercios no esenciales, como terrazas de pub, rechazó por el momento autorizar de nuevo los viajes.

"No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir", "no queremos que el virus regrese desde el extranjero", dijo Johnson. Los viajes están prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo salvo razón esencial.

Con al menos 2,8 millones de decesos por más de 131 millones de contagios, según un recuento de la AFP, el coronavirus sigue propagándose en todo el mundo, obligando a gobiernos a aplicar restricciones, desde India hasta Chile, pasando por Francia.

En Asia, India registró más de 100.000 nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de 1.350 millones de habitantes, ya suma 12,5 millones de contagios y 165.000 fallecidos. 

Ante esta alarmante situación, el estado de Maharashtra, el más golpeado y que incluye a la megalópolis de Bombay, aplicó muevas restricciones: avance del toque de queda, confinamiento el fin de semana y cierre de restaurantes, cines, piscinas o lugares de culto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, busca ante todo evitar recurrir a un confinamiento nacional, como el de marzo de 2020, cuyas consecuencias fueron catastróficas para los más pobres.

En el vecino Bangladés, también se inició este lunes un confinamiento de siete días, con todos los viajes locales suspendidos y los centros comerciales y las tiendas cerradas.

En Oriente Medio, Irán registró 13.890 casos en 24 horas, su mayor balance desde el 4 de diciembre, por lo decretó la alerta sanitaria máxima para su capital Teherán.

Arabia Saudita anunció por su parte que solo los vacunados o inmunizados podrán realizar la 'umrah', pequeña peregrinación a La Meca, durante el período de ramadán que empieza a mediados de abril.

Grecia y Portugal reabren

Al otro lado del planeta, América Latina y el Caribe contabilizan más de 797.000 fallecidos y más de 25,2 millones de contagios. 

Brasil, donde el virus parece fuera de control, registró 1.240 decesos en 24 horas, llevando el total a más de 331.000 muertos el domingo. Es el segundo país más enlutado del mundo, después de Estados Unidos (más de 555.000 decesos).

En Chile, donde a pesar de una avanzada campaña de vacunación los contagios han vuelto a dispararse, este lunes entra en vigor el cierre de fronteras, que restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.

En Europa, la situación es agridulce. En Ucrania, la ciudad de Kiev limitó el uso de los transportes en común a los trabajadores de sectores esenciales, provocando atascos en la capital, y cerró las escuelas de infantil y primaria hasta el 16 de abril.

Pero Reino Unido sigue los pasos de la desescalada de otros países europeos como Portugal, donde en este lunes de Pascua reabrieron museos, escuelas de secundaria y terrazas de cafeterías, más de dos meses después de su cierre.

En Grecia, se autorizó a la mayoría de las tiendas a reabrir el lunes, salvo las grandes superficies y centros comerciales, a pesar de las cifras todavía preocupantes.

Los clientes deberán no obstante pedir cita y se limita el aforo, hasta un máximo de 20 personas. "Nuestras reservas están llenas hasta el sábado. Será un buen mes", dijo a Skai TV Filippos Hortis, propietario de una tienda deportiva en Atenas.

En paralelo las campañas de vacunación progresan, especialmente en los países desarrollados, aunque a un ritmo menor en Italia y Francia, dos naciones muy golpeadas por la enfermedad.

En la turística Venecia, el famoso 'vaporetto' surcó este lunes las aguas de la laguna convertido en un centro médico para inocular la vacuna a los ancianos de dos islas.

Estados Unidos prometió este lunes una mayor ayuda internacional en materia de vacunas contra el covid y dijo que no buscará "favores a cambio", según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció el domingo que el gobierno de China donará a su país 150.000 vacunas anticovid que serán usadas en la campaña de inmunización.

Para permitirles enfrentar mejor el impacto del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en tanto la extensión del mecanismo de alivio de la deuda para 28 de los países más pobres del mundo iniciado hace un año, hasta el 15 de octubre.

Y el Grupo de los 20 países más ricos del mundo (G20) probablemente extienda esta semana la moratoria del pago de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Comentarios