Escucha esta nota aquí

Reino Unido registró este sábado 621 muertes adicionales por el nuevo coronavirus, elevando el balance total a 28.131 en el país, el segundo más afectado en Europa, anunció el ministro de Vivienda, Robert Jenrick.

El número de casos oficialmente registrados asciende a 182.260 (+4.806), precisó el ministro en una conferencia de prensa. 

A escala mundial, Reino Unido es el tercer país más gravemente afectado por la enfermedad Covid-19 en términos de muertes, detrás de Estados Unidos e Italia.

Criticado por haber tardado en tomar medidas frente a la crisis de la pandemia y por la insuficiencia de las pruebas de detección del virus, el Gobierno británico anunció el viernes que había alcanzado su objetivo de 100.000 controles diarios que se había fijado a principios de abril para finales de mes. 

Aunque el Reino Unido "superó el pico" de la epidemia, según el primer ministro, Boris Johnson, y el número de hospitalizaciones disminuyó, no se anunció aún ninguna flexibilización del confinamiento, que fue prolongado hasta el 7 de mayo. 

En un momento en el que varios países empiezan a relajar sus restricciones, el líder conservador promete un plan de desconfinamiento la semana próxima. Deberá explicar cómo el Gobierno piensa reactivar la economía, reabrir las escuelas y permitir a los británicos volver al trabajo en condiciones de seguridad.

Según el diario The Times del sábado, una de las vías previstas sería pedir a los usuarios del transporte público que tomen su temperatura antes de salir de casa, y que se queden allí si tienen fiebre, un síntoma potencial de la enfermedad.