Escucha esta nota aquí

El Reino Unido anunció el jueves que suspendía todos los viajes desde Sudamérica y Portugal a causa de una nueva cepa del coronavirus, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta y que provocó una reunión de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa del Covid-19 que surgió en Amazonas ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Todas estas nuevas cepas tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de Portugal, estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04:00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil",  explicó el gobierno británico.

Esa nueva variante ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda.

En Manaos, la capital regional, "se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia", describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

"Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

La región amazónica "produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad", agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, con 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.

La variante del Amazonas es "muy probablemente" más contagiosa, confirmó  el investigador Felipe Naveca, miembro del instituto brasileño Leônidas.

Las nuevas cepas del virus cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada. En Chile fue la variante británica del Covid-19 la que fue detectada, en 18 casos. Los contagios han aumentado un 36% en ese país, las autoridades han instaurado nuevas cuarentenas en comunas del sur.

Por su parte, las autoridades cubanas impusieron desde el jueves el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales.

Comentarios