La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para Libertad de Asociación y Asamblea, Gira Romero, urgió a las autoridades a tomar medidas que permitan llevar a cabo "elecciones libres y sin hostigamiento"

El Deber logo
27 de julio de 2024, 12:50 PM
27 de julio de 2024, 12:50 PM

Connectas y red de medios de Venezuela

#LaHoraDeVenezuela

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación y Asamblea, Gira Romero, pidió este viernes 26 de julio tomar medidas urgentes para garantizar elecciones libres en Venezuela, “sin restricciones, ni hostigamiento”. 

"En este momento histórico es urgente que se tomen medidas necesarias para faciligtar que la ciudadanía vaya a las urnas libremente, sin restricciones logísticas u hostigamiento, así como la transparencia y legalidad en el proceso de conteo de votos y anuncio de resultados", escribió la relatora en su cuenta de X.

Romero señaló que ha recibido información “muy preocupante” sobre la situación pre-electoral en Venezuela, por lo que hizo un llamado al respeto de las garantías electorales y de la acción de los partidos de oposición, medios de comunicación, y la sociedad civil involucrada en las elecciones del domingo.

“Preocupa sobre todo el grave anuncio de baño de sangre hecho por el mandatario Maduro si pierde las elecciones, que se suma a alegaciones recibidas por  Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluyendo la detención y desaparición forzada de personas con cargos de liderazgo en partidos opositores”, añadió la experta.

Asimismo, Romero indicó que en el caso particular de detención de opositores, enviaron al Gobierno una carta el pasado 30 de abril, pero no recibieron respuesta. Adicionalmente, dijo que ha recibido información preocupante sobre persecución a organizaciones sociales que han querido prestar apoyo de educación electoral, hostigamientos a periodistas y medios de comunicación, restricciones al internet, entre otros.

La relatora señaló que ha recibido información sobre posibles hostigamientos y detenciones arbitrarias a representantes de empresas y emprendimientos que han facilitado espacios de reunión para las asambleas pacíficas de los partidos de oposición.

Venezuela tiene previsto elecciones presidenciales este domingo 28 de julio, donde se medirán 10 candidatos. En los últimos días se reportan cada vez más detenciones arbitrarias, bloqueos a medios de comunicación, así como la deportación de personas que vienen a observar el proceso, solo este viernes, no dejaron entrar al país a expresidentes de Panamá, Costa Rica y Bolivia, quienes planeaban asistir en calidad de observadores.