Escucha esta nota aquí


"Durante la cuarentena, del 16 de marzo al 30 de junio, fueron reportadas como desaparecidas 915 mujeres en Perú". Con pesar, Eliana Revollar, responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo del país vecino, dio este reporte que exhibe que el 70% de las desaparecidas son niñas o adolescentes.

Revollar subrayó que, si bien algunas mujeres aparecieron después de reportar su desaparición, por falta de un registro nacional de la Policía, se desconoce cuántas siguen desaparecidas.

Entretanto, Deutsche Welle dejó en evidencia que la desaparición de mujeres es un problema endémico en Perú: antes de la cuarentena se denunciaban cinco casos al día en promedio, pero la cifra se elevó a ocho durante el confinamiento, según la oficina del Instituto Latinoamericano de Ombudsman - Defensor del Pueblo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado peruano a investigar de manera ágil estos casos, respetando el enfoque de género y exigió a las autoridades que cumplan "con su deber de protección integral de los derechos de las niñas adolescentes". 

La institución defensora de los derechos ciudadanos advirtió, por su parte, que "aún existen medidas pendientes que deben ser implementadas" para lograr una búsqueda efectiva de estas personas. "La violencia contra la mujer no se detiene", apuntaba el diario limeño El Comercio.

Durante los dos primeros meses de la cuarentena se registraron 12 feminicidios y 26 tentativas de feminicidios. Además, 226 niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales y hubo 27.997 llamadas para denunciar violencia doméstica, según el Ministerio de la Mujer.