Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud de Chile confirmó la tarde de este miércoles el tercer caso de coronavirus en ese país. “Se trata de una persona de 56 años, residente en la Región Metropolitana, con antecedente de viaje a Europa, donde visitó varios países dentro de ellos el norte de Italia”, según un comunicado de la entidad.

El caso fue notificado por un centro de salud privado, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), de acuerdo con la información difundida por el Gobierno chileno. La paciente presentó ayer sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza, y actualmente se encuentra en buenas condiciones generales de salud.

En esta jornada también se conoció el segundo caso de coronavirus en ese país. Se trata de la esposa del primer infectado, un médico de 33 años con quien había viajado por el sudeste asiático. "Efectivamente se ha confirmado el segundo caso en nuestro país", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que precisó que, al igual que su marido, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento, en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

 "Ella está completamente sana", agregó el ministro. La mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich. Ambos llegaron a Chile el 25 de febrero, y una semana después el hombre comenzó también a sentir los síntomas de forma bastante leve.

 Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el Ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió el Mañalich.

 El ministro participó este miércoles en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, en la que también participó el canciller chileno Teodoro Ribera.

 Chile, que asume la presidencia pro témpore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.


Comentarios