Escucha esta nota aquí

La guardia costera turca ha rescatado este viernes a 42 migrantes en la costa del Egeo cuando trataban de llegar en un bote neumático a la isla griega de Lesbos, informó la agencia turca Anadolu.

En la embarcación viajaban 40 personas de nacionalidad afgana y dos iraquíes, entre ellas 10 niños. Los guardacostas los rescataron en la costa turca de Foça, en la provincia de Esmirna, a unos 20 kilómetros de la isla griega de Lesbos.

Según asegura la agencia Anadolu, los migrantes llegaron a aguas griegas pero fueron rechazados de vuelta por guardacostas griegos. Los migrantes fueron trasladados a un hospital para un control médico rutinario.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó ayer su "profunda preocupación" por las informaciones sobre devoluciones en caliente de migrantes desde Grecia a Turquía.

A finales de mayo Grecia decidió fortalecer el dispositivo de seguridad en su frontera terrestre y marítima anticipándose a una posible llegada de migrantes y refugiados desde Turquía, tras un descenso de las entradas al país debido al cierre de fronteras por el coronavirus.