Escucha esta nota aquí

Francia dará un paso más hacia el regreso a la normalidad con la reapertura el próximo martes de sus restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones y bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.

"Aunque debemos permanecer prudentes, las noticias son buenas en el ámbito de salud", dijo el primer ministro Edouard Philippe al presentar la segunda fase de desconfinamiento que entrará en vigor el 2 de junio.

A partir del martes, los franceses podrán volver a ir a restaurantes, cafés y bares, pero tendrán que respetar un límite máximo de diez personas por mesa y conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo.

En París, fuertemente golpeada por la pandemia y donde el virus sigue circulando más activamente que en el resto del país, se podrá servir únicamente en las terrazas.

Los museos y monumentos, cerrados desde hace más de dos meses, también volverán a acoger al público la próxima semana, pero el uso de mascarillas será obligatorio.

Igualmente los grandes parques de París, como el de Buttes Chaumont o Montsouris, pulmones verdes de la capital francesa, abrirán sus puertas la próxima semana.

La reapertura de estos espacios verdes en una de las capitales más densamente pobladas del mundo era un tema de disputa entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, favorable a la reapertura, y el Gobierno, que se oponía a hacerlo para evitar concentraciones de personas.

Asimismo, los 67 millones de franceses, que desde el 11 de mayo solo podían viajar en un radio inferior a 100 kilómetros del lugar de domicilio, podrán circular libremente por todo el país.

"La libertad será la regla y la restricción la excepción", señaló Edouard Philippe.

Philippe dijo también estar a favor de que las fronteras interiores de Europa sean reabiertas a partir del 15 de junio. En cuanto a las fronteras exteriores, "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio", precisó.

Francia, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, suma hasta la fecha 28.596 muertos, según el Ministerio de Salud.