Escucha esta nota aquí

Chile soporta los embates del cambio climático. El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, informó que las precipitaciones comenzaron a declinar en la región de Coquimbo, la más afectada en los últimos días, y que ahora se concentran en Atacama. Ambas regiones se mantienen con alerta roja.

En total, el director de la Onemi indicó que hasta el momento en la región hay dos muertos, 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados, además de 3.000 viviendas en evaluación de daño. Asimismo, 9.155 hogares se encuentran sin energía eléctrica y el 70% de la comuna de Copiapó y la totalidad de la comuna de Chañaral se encuentran sin suministro de agua potable.

Efecto del cambio climático
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó ayer  el ‘inusual’ temporal de lluvia en Coquimbo, con los efectos del cambio climático. “Nuestro país enfrenta un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal", declaró la mandataria en Pekín.
“Más de 26.000 hogares están sin suministro de agua potable”, reveló./emol/AFP 

Comentarios