Escucha esta nota aquí

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, oficializó la noche del 19 de mayo, el nuevo mecanismo de comercialización de combustibles del Ecuador, mediante la emisión del Decreto 1054, informó el diario Metro de Quito. 

En el país regía un sistema fijo de precios para las gasolinas. La extra tenía un valor de 1,85 dólares por galón y el Diésel premium de 1.037 dólares por galón. Por eso, si el valor internacional excedía ese valor, el Fisco asumía la diferencia.

Ahora, con el nuevo decreto los precios de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel premium se actualizarán mensualmente, como ocurre con la gasolina Súper. Sin embargo, el Gobierno estableció una banda que permitirá que este valor tenga un techo mínimo y máximo. Para establecer el precio de estos derivados, la banda será de hasta un 5%.

Este mecanismo permite que los precios de los combustibles estén acorde a los valores que se maneja en el mercado internacional. Los precios se actualizaron en las estaciones de servicio desde este 20 de mayo.

Por su parte, el ministro de Energía, René Ortiz, enfatizó que este nuevo mecanismo protegerá al consumidor final de las variaciones del mercado internacional. El funcionario dijo que el valor podría variar entre $us 1,7 y 9 centavos, tomando como referencia el precio base de las gasolinas extra, ecopaís y diésel premium.

Los expertos han señalado que según las protecciones internacionales el costo del petróleo será bajo.