Moscú afirma desde abril que controla esa estratégica ciudad portuaria tras un asedio de varias semanas. Sin embargo, cientos de soldados ucranianos seguían atrincherados en los túneles bajo la enorme zona industrial de Azovstal, cercada por las tropas rusas

17 de mayo de 2022, 18:25 PM
17 de mayo de 2022, 18:25 PM

Rusia anunció el martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, y se prepara para “una operación militar a largo plazo”, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Moscú afirma desde abril que controla esa estratégica ciudad portuaria tras un asedio de varias semanas. Sin embargo, cientos de soldados ucranianos seguían atrincherados en los túneles bajo la enorme zona industrial de Azovstal, cercada por las tropas rusas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, 265 soldados ucranianos se han rendido, entre ellos 51 heridos que fueron trasladados a un hospital de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por los rebeldes prorrusos. 

Moscú no precisó sin los soldados serán tratados como criminales o prisioneros de guerra. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, "garantizó que serían tratados de acuerdo con las leyes internacionales pertinentes", según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov. 

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que los soldados habían salido del área de Azovstal y expresó su esperanza de que se lleve a cabo un "procedimiento de intercambio (...) para repatriar a estos héroes ucranianos lo antes posible".

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, también se refirió a un intercambio, pero solo en relación con "52 soldados gravemente heridos". "Cuando su estado se haya estabilizado, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos", dijo en Telegram.

Según el Ejército ucraniano, la resistencia en la acería permitió retrasar el traslado de 20.000 soldados rusos a otras partes de Ucrania e impidió que Moscú capturara rápidamente la ciudad de Zaporiyia, en el sur.

"Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania obtuvo un tiempo vital para acumular reservas, reagrupar y movilizar fuerzas y recibir ayuda de los aliados", según el Ministerio. 

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya anunció el envió a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el máyor en la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.