Escucha esta nota aquí

Rusia anunció este miércoles el aplazamiento sin fecha de dos cumbres que iba a albergar a finales de julio, la de los países emergentes Brics y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que agrupa a países asiáticos.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, las reuniones quedan postergadas y "nuevas fechas serán determinadas en función de la evolución futura de la situación epidemiológica en los Estados miembros y en el mundo", indicó el Kremlin en un comunicado. 

Los países Brics son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mientras que la OCS está integrada por Rusia, China, los países exsoviéticos de Asia Central, así como India y Pakistán.
Ambas cumbres debían celebrarse entre los días 21 y 23 de julio en San Petersburgo.

La última cumbre de los Brics tuvo lugar en noviembre de 2019 en Brasil.

Las fuertes disparidades económicas de los miembros del grupo, y sus profundas diferencias en torno a temas como Venezuela o el cambio climático han puesto a prueba la pertinencia y coherencia del bloque.

Brasil es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia en número de casos, con más de 391.000 contagios detectados y 24.512 muertos.

Rusia, por su parte, cuenta con más de 370.000 casos y 3.968 muertos.