Según Bulgaria, los diplomáticos habían estado recogiendo información sobre la modernización del ejército búlgaro desde 2016

24 de septiembre de 2020, 7:57 AM
24 de septiembre de 2020, 7:57 AM

Rusia denunció este jueves la expulsión de dos de sus diplomáticos en Bulgaria, acusados de espionaje, mientras se multiplican los casos de este tipo en Europa en las últimas semanas. 

"Lamentamos la decisión de Sofía de declarar persona non grata a los empleados de la representación comercial rusa en Bulgaria sobre la base de acusaciones infundadas", dijo el ministerio de ruso de Relaciones Exteriores. 

Denunciando un "intento de dañar" la relación bilateral, el ministerio dijo que se anunciarán más adelante medidas de represalia. Si Rusia sigue su política habitual, se espera que anuncie en breve la expulsión de dos diplomáticos búlgaros. 

Según Sofía, estos diplomáticos habían estado recogiendo información sobre la modernización del ejército búlgaro desde 2016

Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007, ha mantenido tradicionalmente estrechas relaciones políticas y económicas con Moscú, pero los casos de espionaje que involucran a nacionales rusos van en aumento.

En octubre de 2019, se expulsó por primera vez a un diplomático ruso acusado de espionaje. 

En enero de 2020, un segundo diplomático fue enviado de vuelta a Moscú, así como un empleado de la embajada rusa en Sofía. 

Este tipo de casos también se multiplicaron en Europa en los últimos meses, en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.