Escucha esta nota aquí


Rusia recibió el plan de paz propuesto por Italia y está estudiándolo, indicó ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, citado por las agencias de noticias rusas.

“Lo recibimos hace poco. Lo estamos estudiando”, declaró.
“Cuando hayamos terminado de estudiarlo, diremos lo que pensamos de él”, añadió.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, anunció el viernes que su país había propuesto a la ONU la constitución de un “grupo internacional de facilitación” para intentar lograr “paso a paso” un alto el fuego en Ucrania.
Para Luigi Di Maio, el “grupo de facilitación” propuesto por la ONU “debe intentar reconstruir el diálogo entre dos partes que actualmente están en guerra”.

Condena a soldado ruso

Un tribunal de Kiev condenó ayer a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuyo presidente pidió en Davos cesar todo el comercio con Rusia.

Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se celebró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

“El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua”, declaró el juez Sergiy Agafonov.
En una audiencia la semana pasada, Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió “perdón” a la viuda de la víctima, al tiempo que justificó sus actos por las “órdenes” recibidas.

Comentarios