La propuesta se elaboró al tiempo que la justicia rusa se prepara para examinar el 17 de mayo una solicitud de la fiscalía para que la red de oficinas regionales y el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) de Alexéi Navalni sean calificadas de "extremistas"

11 de mayo de 2021, 8:50 AM
11 de mayo de 2021, 8:50 AM

La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, examinará una propuesta de ley que prohíbe a las personas implicadas en organizaciones clasificadas como "extremistas" ser elegidas diputados, un texto dirigido especialmente contra los partidarios del opositor Alexéi Navalni.

"La primera lectura tendrá lugar el 18 de mayo. Es importante no retrasarla. Contamos con el apoyo de nuestros colegas para que las nuevas normas funcionen antes de las próximas elecciones" legislativas en septiembre, declaró el diputado Vassili Piskarev.

El texto tendrá una aplicación retroactiva y abarca a toda persona que haya ocupado un puesto de responsabilidad en una organización hasta tres años antes de su calificación de "extremista" y un año para los militantes.

La propuesta se elaboró al tiempo que la justicia rusa se prepara para examinar el 17 de mayo una solicitud de la fiscalía para que la red de oficinas regionales y el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) de Alexéi Navalni sean calificadas de "extremistas".

En respuesta, las oficinas regionales de Alexéi Navalni en Rusia anunciaron su propia disolución a finales de abril.

Esta red ya había sido añadida a finales de abril a una lista de organizaciones "extremistas y terroristas", que incluye cientos de organizaciones y personalidades rusas y extranjeras, entre ellas los grupos yihadistas Al Qaida y el Estado Islámico.