Escucha esta nota aquí

Rusia se convirtió hoy en el quinto país de Europa más afectado por el coronavirus después de haber registrado más de 10.000 nuevos casos por cuarto día consecutivo.

Según las cifras oficiales, se registraron 10.559 nuevos casos en las últimas 24 horas para alcanzar 165.929, duplicando la cifra de Alemania para convertirse en el quinto país más afectado en Europa y sexto en el mundo, según un recuento de la AFP.

Con 1.537 muertos, la tasa de mortalidad sigue siendo débil en relación a Italia, España, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Las autoridades lo explican por las medidas que tomaron rápidamente contra la pandemia, como el cierre de fronteras, los tests (más de cuatro millones) y la preparación de los hospitales a la pandemia, en particular en Moscú, el foco principal de la enfermedad.

Algunas voces críticas ponen en duda sin embargo la exactitud de estas cifras. Tras un mes de confinamiento, el presidente Vladimir Putin celebra hoy por videoconferencia una reunión sobre el levantamiento parcial de las restricciones en algunas regiones rusas a partir del 12 de mayo.