Escucha esta nota aquí

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que Moscú tendrá lista en septiembre su segunda vacuna contra el Covid-19.

"En septiembre tendremos una segunda vacuna (...) Estoy seguro que los investigadores harán una vacuna maravillosa que ayudará a la gente", indicó en alusión al proyecto que desarrolla el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector con sede en Novosibirsk.

Además, el presidente dijo que su hija se inoculó la vacuna Sputnik V en la fase de pruebas clínicas sin consultarlo con él.

"Mi hija es una persona adulta. Simplemente me comunicó que había tomado esa decisión", indicó el mandatario en una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24.

Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo desarrollada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú.

Putin enfatizó que su hija estuvo en el grupo de los voluntarios que recibieron la vacuna para comprobar su eficacia.

Según detalló el mandatario, tras la primera inoculación su hija el primer día tuvo temperatura de 38,4 grados, el segundo día bajó a 37 grados. Después de 21 días se le administró la segunda dosis, la temperatura volvió a aumentar un poco, pero luego se normalizó.

El mandatario comunicó que su hija desarrolló anticuerpos. 

"Al día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura", remarcó.

El mandatario expresó también la esperanza de que no haya la segunda ola del coronavirus tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Tomado de Sputnik (Rusia)