Escucha esta nota aquí

Un elefante rebelde ha matado al menos a 16 aldeanos en los últimos dos meses en el centro de India después de que probablemente fue expulsado de su manada "por mal comportamiento", dijo un funcionario de vida silvestre.

El macho maduro, que se cree que tiene 15 o 16 años, ha causado estragos en la región tribal de Santhal Pargana en el estado de Jharkhand desde que fue separado de la manada de 22 elefantes.

"Es probable que estuviera en celo y fue expulsado por su mal comportamiento o rivalidad sexual con otros machos", dijo a la AFP Satish Chandra Rai, oficial forestal regional de la división.

"Estamos estudiando su comportamiento y un equipo de 20 funcionarios está constantemente tratando de rastrearlo porque nuestra primera prioridad es proteger al animal".

Comportamiento impredecible

El elefante, que ahora está regresando para reunirse con la manada, ha logrado burlar a los funcionarios con su gran velocidad e imprevisibilidad.

El martes, el elefante levantó a una pareja de ancianos con su trompa y los golpeó hasta matarlos cuando se habían aventurado a salir antes del amanecer.

Rai dijo que el elefante solo estaba matando a personas que accidentalmente se interpusieron en su camino, se acercaron demasiado o trataron de provocarlo y tomar fotografías.

"Queremos ver si es aceptado de nuevo en la manada. Si no, se demostrará que es un chico malo", dijo Rai.

India tiene un estimado de 30.000 elefantes asiáticos salvajes, casi el 60 por ciento de la población salvaje total.

En los últimos años ha habido un aumento de los incidentes de elefantes asesinados por los lugareños, y viceversa, a medida que los humanos invaden aún más las áreas forestales.

Comentarios