Escucha esta nota aquí

El municipio de Santiago Centro, en la capital chilena, retiró este miércoles la condición de Hijo Ilustre al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La decisión fue tomada en el concejo de la Municipalidad de Santiago tras aprobar por unanimidad la propuesta del concejal Alejandro Vega, del oficialista Partido por la Democracia (PPD).

"Lo que se hizo aquí es un acto de justicia y es un orgullo para la Municipalidad de Santiago, más allá de las diferencias políticas", señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La edil agradeció el voto en común de los concejales e indicó que "un alcalde democrático electo por el pueblo jamás daría ese reconocimiento a una persona que se dedicó a perseguir al pueblo, a violar los derechos humanos y a arrebatar la democracia".

Pinochet, que llegó al poder el 11 de septiembre de 1973 tras un golpe de Estado, fue reconocido como Hijo Ilustre de Santiago en 1983 por alcalde Carlos Bombal, elegido por el régimen para el cargo.

Durante la dictadura, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas