Escucha esta nota aquí

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió: “Solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Antes de que empiece el fuego Guterres insistió en que "es hora de desactivar" la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania, tanto en el terreno como por vía diplomática, respetando la Carta de las Naciones Unidas.

Confesó estar "profundamente preocupado" por la agravación de las tensiones y la "especulación" sobre un posible conflicto militar en Europa, instó a abandonar la "retórica incendiaria", en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU.

Guterrez dialogó telefónicamente este lunes con los cancilleres de Rusia y Ucrania. 

"Simplemente, no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de una confrontación tan desastrosa", dijo, al subrayar que "no hay alternativa a la diplomacia". 

Guterres, que no aceptó preguntas, pidió a Rusia, sin nombrarla, "el pleno respeto" de la Carta de Naciones Unidas que exige a sus miembros que se abstengan de "amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado".

"Abandonar la diplomacia en beneficio de la confrontación no es superar una línea, es saltar de un acantilado", advirtió al instar a las partes en crisis a que resuelvan su diferendo por "medios pacíficos".

Un poco antes, su portavoz, Stéphane Dujarric, había dicho que Guterres sigue convencido de que no habrá intervención militar rusa en Ucrania, el portavoz 

"No creo que su opinión haya cambiado en absoluto".

En una conferencia de prensa el 21 de enero, Guterres dijo que en su opinión "no debería haber intervención militar". "Estoy convencido de que no ocurrirá" y "espero realmente tener razón", agregó.

La ONU tiene en Ucrania 1.661 empleados, de ellos 1.441 de nacionalidad ucraniana y 220 de nacionalidad extranjera.

"No hay planes de evacuación o redespliegue del personal de la ONU", subrayó el portavoz, pese a que varios países han pedido a sus nacionales que abandonen el país por temor a una invasión rusa.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión sobre Ucrania y la aplicación de los acuerdos de Minsk alcanzados en 2014 y 2015 para pacificar el este del país.

Comentarios