Escucha esta nota aquí

Los enfrentamientos en Oriente Medio deben "cesar inmediatamente" porque pueden "desatar una incontrolable crisis" en la región, dijo este domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"La masacre sigue hoy", afirmó al abrir una sesión de urgencia del Consejo de la ONU. "Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente", remarcó durante ese sesión realizada en forma virtual.

Según diplomáticos, el Consejo negocia en paralelo una declaración pero en la mañana de este domingo permanecía incierto el apoyo de Estados Unidos al texto.

"Los enfrentamientos deben cesar inmediatamente. Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y la artillería del otro, tienen que terminar", enfatizó Guterres.

"Los enfrentamientos pueden llevar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia de consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región", dijo.

La violencia "tiene el potencial de desatar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y de estimular aún más al extremismo; no sólo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en toda la región", añadió.

Comentarios