Escucha esta nota aquí

Menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia en 2021, solo 21 países de 165 gozan de una "democracia plena", un estatus que tanto España como Chile perdieron, según un estudio del grupo británico The Economist publicado el jueves.

Según este estudio de la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), el índice de democracia en 2021 pasó de 5,37 en 2020 a 5,28; es decir, la mayor bajada anual desde 2010.

Según el documento, España pasó en 2021 de tener el estatus de "democracia plena" a "democracia deficiente", un grupo al que también pertenecen Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

Y Ecuador, México, Paraguay y Túnez -país que registró la bajada más acentuada- fueron relegados de "democracias deficientes" al estatus de "regímenes híbridos". A esa categoría pertenecen también Bangladés, Senegal, Ucrania y Hong Kong.

"Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales", según el estudio.

Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido (que pierde dos posiciones y se acerca a las democracias deficientes) están en la primera categoría de la clasificación, así como Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.

Entre los "regímenes autoritarios" se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

En lo más bajo de la lista, Afganistán, retomado hace seis meses por los talibanes, se convirtió en el país clasificado como el menos democrático del mundo. 

Comentarios